Entre la Tierra y los Astros, Domenico Gnoli

[Fra térra ed astri]. Colección de poesías que, con el pseudónimo de Giulio Orsini, publicó en edición completa en 1903.

Gnoli quería de este modo, cambiando el nombre, afir­mar su cambio completo de estilo. De la poesía horaciana y clasicista de las Odas Tiberianas (v.) pasa el autor a una lírica de tema principalmente amoroso y de acti­tud en apariencia meditativa.

«Yace ané­mica la Musa / en la yacija de los viejos metros: / nosotros, los jóvenes, ¡abramos los cristales, / renovemos el aire enrare­cido!», propone Orsini, pero la renovación no es muy notable y el poeta se limita a seguir el gusto decorativo y estetizante del período, cuando a los últimos suspi­ros del Romanticismo se mezcla un olor dannunziano. Los títulos de las tres partes de la colección, bastan para testimoniar la cualidad de esta renovación: «Orpheus», «Oleandros», «Soledades». El libro señala la transición sutil entre el fin de un siglo y los comienzos de un nuevo período, entre los últimos ecos del Parnasianismo y los primeros anuncios del llamado «Crepuscolarismo». R. de Grada

Hay en él una armonía amplia, copiosa y cambiante, un no sé qué de refluyente y de murmurioso, que mientras se presta bastante bien a toda manera de evocación y expresión, subyuga el alma con fórmulas de encantamiento. (Graf)