Entre las Corrientes, Alois Jirásek

[Mezi proudy ]. Novela histórica del escritor checo publicada en 1891. Consta de tres partes y describe los acon­tecimientos de los años 1381-1409 durante el reinado de Wenceslao IV, y especialmente los comienzos del movimiento hussita. En la primera parte las vicisitudes personales del apuesto y mundano arzobispo Janaz Jenstejna, cuya corte contrasta con la del bueno y entusiasta rey Wenceslao, se sobre­ponen *a los acontecimientos históricos, na­rrando la seducción de María por parte del mismo arzobispo y los trágicos azares que siguieron a esta escandalosa relación: el suicidio de la mujer y la penitencia del arzobispo.

En la segunda parte el fondo político toma mayor relieve desde el co­mienzo, con los sangrientos motines de la Pascua de 1389 contra los judíos de Praga. Los episodios de carácter privado se entre­lazan con la historia del matrimonio del rey con Sofía, princesa de Baviera, y con la tentativa de la corte para envenenar al rey. Esta parte concluye con la construc­ción de la famosa capilla de Praga en 1391. En la tercera parte ocupan el primer plano los acontecimientos histórico políticos: el cautiverio del rey Wenceslao, el avance del ejército real mandado por Segismundo que va a liberarle, los conflictos con los aris­tócratas, la muerte de Juan Nepomuceno y por fin la incitación que Juan Huss diri­ge al pueblo en la capilla de Belén para que haga frente al ejército de Segismundo.

En la novela aparece también Zizka, un «condottiero» que, acusado de traición por el señor de Rozmberk, es reconocido luego como inocente y acogido en la corte. La novela termina con la proclamación del fa­moso decreto de Kutná Hora de 1409, según el cual en todas las cuestiones universita­rias los checos habían de tener tres votos y las otras nacionalidades tan solo uno, decreto que se puede decir fue el preludio de las guerras hussitas, que empezaron diez años después. En el conjunto de sus tres partes, la novela Entre las corrientes ofrece un amplio cuadro, tan sugestivo como históricamente fiel, de toda una época. En especial, son dignas de ser destacadas las páginas dedicadas a la vida estudiantil y a las luchas contra el dominio que iba toman­do en las universidades el elemento alemán.

E. Lo Gatto