Endimión, Verner von Heidenstam

[Endymion], Novela del escritor sueco publicada en 1889, inmediatamente después del libro Peregrinaciones y vaga­bundeos (v.), pone de manifiesto el con­traste ya expresado en sus poesías entre el espíritu práctico y prosaico de Europa y el Oriente, último asilo del gozo de vivir que está simbolizado para el poeta en la estatua de Endimión dormido.

La prota­gonista, una joven, bella y orgullosa ameri­cana, se deja prender por el encanto de aquellas tierras, tanto más cuanto que la voz y el sentido de la civilización oriental se le revelan con el amor. Un joven árabe, culto e inteligente, que quiere liberar a su pueblo de los bárbaros, esto es, de los euro­peos, se enamora de la joven, y ella le corresponde. Pero el árabe tiene un harén, y, como oriental auténtico, que se ha im­puesto la obligación de conservar y defen­der las instituciones y los usos del Orien­te, no puede renunciar a este privilegio; la americana, por su parte, no consigue concebir la vida conyugal sino según las leyes y las costumbres de su patria. Esta disensión, en la cual chocan dos mundos esencialmente distintos, es irremediable; y lo paga el amor de ambos.

El autor, que sos­tiene, con su protagonista, que es humillante para un hombre no poseer varias mujeres, prodiga en estas páginas mucho humorismo y deslumbrantes paradojas. Con su exotis­mo, la novela pretendía reaccionar contra el «tono grisáceo» de los escritores natura­listas; es uno de los primeros, no de los mejores, documentos de esta nueva ten­dencia refinada y «dilettante» en la litera­tura sueca.

A. Ahnfelt