En San Francisco, Salvatore Di Giacomo

[A San Francisco]. Drama en un acto publicado en dos re­dacciones distintas, una en forma de esce­na lírica (1896) y la otra en prosa (1897); incluido luego en la recopilación del Tea­tro en 1910. La moda del teatro napolitano de arte, al que habían dado impulso junto con Di Giacomo, Murolo, Russo, Costagliola, Galdieri, indujo al poeta a transformar en drama sus siete sonetos del mismo nom­bre (v. Poesías).

El lóbrego drama, que enfrenta en el dormitorio y junto a la mesa de la misma cárcel [la napolitana de San Francisco] a Giuvanne Arcietto y Peppe Pazzia es un conflicto trágico de honor y venganza. Peppe Pazzia ha sido el amante de la mujer de Arcietto, Donna Adriana; luego la ha abandonado por otra mujer, cuyo marido ha hecho la ardiente confesión a Arcietto. Así sucede que Peppe, metido en la cárcel por un pequeño delito, se en­cuentra con Giuvanne que ha matado a su mujer. Peppe, escuchando la narración de Giuvanne se estremece y procura, de ese modo, al criminal marido la ansiada con­firmación.

Es un tema monstruoso, en el que el horror del delito corresponde estre­chamente con la abyección asquerosa del ambiente. Es uno de aquellos bocetos san­guinarios que Verga había iniciado.: una acción poderosa que entrecorta la respira­ción, una «situación», además, de seguro efecto escénico. Pero el «misterio inaccesi­ble del arte» que, como observa Croce, ciñe a los sonetos, se ha retirado de este drama; la atmósfera, «inflamada por todo aquel hedor de hombres y resuellos», no podía trasladarse a la escena. El fenómeno de la creación absoluta no se repite.

L. Giusso