En los Mares del Sur, Robert Louis Stevenson

[In the South Seas]. Relación de viajes del escritor inglés impre­sa en edición fuera de venta en 1890 y publicada nuevamente en 1896. Gravemente enfermo de tuberculosis, Stevenson marchó (1888) hacia los Mares del Sur y se esta­bleció en Samoa, donde recuperó momen­táneamente las fuerzas y más tarde murió.

En este libro, dividido en cuatro partes, el autor describe paisajes, tipos, poblaciones y costumbres observados durante la travesía por los archipiélagos de las Islas Marque­sas, las Pomotú y las Gilbert. Especialmen­te la tercera y cuarta partes, dedicadas a las Gilbert y particularmente a Apemana y su rey, son ricas en anécdotas y experiencias personales surgidas de la relación directa de los indígenas con el autor. Obra de la madurez artística de Stevenson, el libro está escrito con estilo preciso y delicado, todo él luces y transparencias.

Algunas veces, parece que asistimos al nacimiento de un finísimo arte de escritor; pero en realidad el libro está al mismo nivel de las páginas más trabajadas de Stevenson. Destaca el hecho de que las enfermedades, el caniba­lismo (por otra parte, casi totalmente des­aparecido en tiempos del escritor), las gue­rras intestinas y las supersticiones habían hecho estragos en la población, numerosí­sima unos decenios atrás. La visión de Stevenson está completamente dominada por este sentimiento de decadencia y muerte, que toma un carácter todavía más dramá­tico y sombrío en contraste con los paradi­síacos paisajes de los archipiélagos y con la belleza física de sus habitantes. La obra, además de una de las más características de Stevenson, sigue siendo uno de los mejores libros de viajes del siglo pasado.

S. Rosati