El Zodíaco de la Vida, Pier Angelo Manzolli della Stellata

[Zodiacus vitae]. Poema didáctico en latín de Pier Angelo Manzolli della Stellata, cerca de Fe­rrara (15009-1543), escrito entre 1520 y 1534 bajo el pseudónimo de Marcello Palingenio Stellato. Es una obra famosa por su origi­nal concepción: está dividida en doce can­tos y explica los diversos signos del zodíaco celeste, de modo que simbolicen la vida y sus más importantes problemas.

Sin una tra­ma precisa, el Zodíaco se presenta como un poema científico que quiere ilustrar, con re­finamiento humanístico, las conquistas más destacadas del pensamiento, en evidente de­pendencia con su gran modelo, el poema De la Naturaleza (v.) de Lucrecio. Entre ale­gorías y descripciones diversas (que recuer­dan ciertos motivos medievales y hacen pen­sar incluso en Brunetto Latini y en Bono Giamboni), Manzolli muestra sus simpatías hacia Lutero (cuyas ideas tal vez conocía directamente) y termina por unirse a él y a Erasmo en la sátira contra el clero y en el ataque contra las supersticiones y vicios de aquel tiempo. Pero la posición caracte­rística de la obra es el espíritu del Renaci­miento, consciente de sí y de las conquistas humanas, exaltando la divina realidad espi­ritual que halla en el hombre su mejor in­térprete.

La naturaleza, maravillosa e infi­nita en su misterio, es de este modo exal­tada frente a la filosofía tradicional y el aristotelismo escolástico. Esta teoría de la fe en la naturaleza, típicamente humanista, tiende a huir del absolutismo de los dog­mas, incluso con la teoría de las dos ver­dades; de ahí surgen acentos y tendencias que acercan la obra del oscuro escritor al pensamiento de Pietro Pomponazzi.

C. Cordié