El Viejo Señor, Géza Gárdonyi

[Az öreg tekintetes]. Novela del escritor húngaro Géza Gárdonyi (1863-1922), publicada en 1905. El «viejo señor» es el provinciano Carlos Csurgó, que al final de su vida, cansado de la soledad, vende sus tierras y se traslada a la capital con su hija, casada con un médico.

Sin em­bargo el anciano, tardo y de naturaleza grave, no es capaz de adaptarse a la vida ciudadana y a esas gentes apresuradas que le empujan a cada paso. Su hija y su yer­no, mientras es rico, soportan sus extrava­gancias. pero cuando acaban con su patri­monio, le encuentran insoportable y le tras­ladan a otra habitación. Ahora el anciano ya se ve obligado a aceptar el pan que le da su yerno junto con continuas humilla­ciones. Por ello, la nostalgia del campo se va haciendo en él cada vez más fuerte y llega al punto que intenta criar abejas en su habitación. El yerno entonces, indig­nado, le insulta y el anciano se arroja al Da­nubio.

La novela, que es una de las mejo­res de Gárdonyi, representa los dos aspectos de la vida húngara al cambiar el siglo: la provincia siempre atrasada, simpática, patriarcal, y la joven capital obsesionada por la prisa. Y, al igual que en muchas otras obras que, aproximadamente en el mismo período, ponían en contraste los dos mun­dos, surge de ella una dolorosa nostalgia, una incierta tentativa de confianza en las nuevas generaciones, siempre teñida por la desesperación de lo que está destinado a perecer.

M. Benedek