El sobre negro (Norman Manea)

el sobre negro

Lo reconozco: tengo un prejuicio a favor de la literatura rumana. Desde que leí el Lecho de Procusto, de Petrescu, busque alguna otra obra en este idioma. Y así fue como me encontré con el sobre negro, de Norman Manea.  

El sobre negro de Norman Manea, es una obra peculiar, densa , difícil, que trata de mostrarnos la situación de una sociedad y un país desde el agobiante declive de un personaje.
 Tolea, un antiguo profesor de instituto, algo más que alocado, nos cuenta con su propia vida y sus angustias la historia de desesperanza, de miseria moral y económica que atravesaban las personas que vivían, a principios de los años ochenta del pasado siglo, bajo la cruel dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu.
Obligado a dejar la enseñanza y a trabajar de recepcionista en un hotel de ínfima categoría, Tolea se pregunta qué ha pasado en su vida y en su país para llegar a semejante punto. Y es entonces cuando la figura de su padre, que se suicidó cuarenta años atrás después de recibir un misterioso sobre negro, cobra más significado del que nunca antes había tenido en su vida. Su desgracia desentierra la de su padre y la acaba por convertir en una sola desgracia, junta, 8unida, maciza, como si fuesen la misma historia y cuarenta años no fueran más que un lapso artificial que hubiese transcurrido en pocos instantes sin ninguna separación que los distinguiese.
Desde ese supuesto planteamiento inicial, la resolución de dos hechos en la vida del protagonista, nos adentaremos en una narración deslavazada, aparentemente, que nos mostrará sensaciones y pequeñas escenas cotidianas, puerta abierta a la verdadera historia del libro: la sinrazón de la dictadura, la asfixia individual ante la falta de libertad, las intrincadas relaciones sociales de corrupción permanente, de sospecha permanente ante posibles confidentes o contrarrevolucionarios.

El caos de las vidas cotidianas se refleja en los cambios de narrador, casi párrafo a párrafo, en los que, por momentos, apenas sabemos quién nos está hablando, o si Tolea persigue la verdad o está poseído por su propia locura. Muestra de ello es también la permanente confusión de personajes, que, en el mismo escenario pueden ser dos o tres personajes distintos.

Corremos, al leer, el riesgo permanente de perdernos, pero, precisamente, creo que eso juega a favor del libro. Cuando comenzamos a pensar “¿qué me está metiendo este aquí en medio ahora?”, dejamos de pensarlo cuando disfrutamos de la narración pura y dura, en sí misma, sin que nos importe si ayuda o no a comprender la trama. O cuando el relato se dispara en un sentido que no era el que estábamos leyendo y todo se vuelve ensoñación o posibilidad de locura, precisamente eso es lo acertado de la novela: si el personaje está loco, ¿qué mejor manera de mostrarlo?

En ese sentido, no cabe engañar a nadie: es un libro difícil, sin una trama clara y con un hilo conductor claro y en el que se le deja al lector el esfuerzo de averiguar hasta qué punto suceden las cosas que se narran o son sólo escenas en la mente de los protagonistas.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El sobre negro (Norman Manea)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El sobre negro (Norman Manea)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario El sobre negro (Norman Manea)

  1. Estephany Rojas

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Me regalaron este libro hace aproximadamente un año y medio; a lo largo de todo ese tiempo lo he comenzado a leer unas cinco veces y en todas las ocasiones me desanimé y lo devolví al librero.
    Ahora estoy retomando la lectura desde el principio y esta reseña me ha dado esa chispa que necesitaba para que creciera el deseo de darle una oportunidad a este libro. Espero poder terminarlo esta vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.