El Rubio Eckbert, Johann Ludwig Tieck

[Der blonde Eckbert]. Célebre cuento de Johann Ludwig Tieck (1773-1853), una de las más sugesti­vas creaciones del poeta romántico alemán (1796).

El caballero Eckbert vive con su mujer Berta en un castillo; su único ami­go es Walter. Una noche, Berta cuenta la extraña historia de su infancia: habiendo huido de sus padres, fue educada por una viejecita en un bosque, en compañía de un perrito y de un mágico pájaro parlante. El deseo de conocer mundo indujo a Ber­ta a huir otra vez llevándose el pájaro, pero como éste la acusaba, la muchacha lo mató. En el momento de despedirse, Walter recuerda a Berta el nombre del pe­rrito, olvidado por ella, y se aleja. Berta, aterrorizada, se pone enferma y muere. Eckbert, que ve en su amigo la causa de esta muerte, lo mata y se retira a vivir en la soledad, encontrando un nuevo amigo en el caballero Hugo; pero habiéndole con­tado la historia de su mujer, se da cuenta de que Hugo es el mismo Walter. Huye de su castillo y se pierde en un bosque; un aldeano le enseña el camino y también en él reconoce a Walter. Llega finalmente al lugar del bosque de que su mujer le había hablado tantas veces, escucha el ladrido del perro, el canto del pájaro que glorifica la soledad del bosque, y la viejecita que había educado a Berta le sale al encuentro; tam­bién ella es Walter.

Por la vieja se entera de que Berta era su hermana y, angustia­do, muere mientras a su alrededor resuena el canto del pájaro. Inútil buscar los signi­ficados simbólicos de esta hermosa fábula, que el mismo autor quiso dejar completa­mente envuelta en una sombra de miste­riosa magia. En su estilo musical, en la de­licadeza de sus imágenes, en su clima donde lo real y lo fantástico alternan sin chocar nunca, vive sobre todo la soledad del bos­que, tan apreciada por Tieck, y que cons­tituye el alma y la justificación artística de este relato.

B. D. Ugo