El Rector, Anthony Trollope

[The Warden]. Novela del escritor Anthony Trollope (1815-1882), pu­blicada en Londres en 1885.

Los fondos de un asilo para ancianos, el Hiram’s Hospi­tal, permiten al rector, el reverendo Septimus Harding, obtener el estipendio anual de 800 libras esterlinas por su descansada labor. John Bold, joven cirujano de Barchester, considera el hecho como un abuso e intenta un proceso contra el rector. Pero Leonor, la más joven de las dos hijas del reverendo Harding, de la que Bold está enamorado, persuade a éste para que retire la acusación.

El reverendo Harding, sin em­bargo, dimite del cargo de rector del hos­picio, a pesar de la oposición del archidiácono de Barchester, su yerno, y Leonor se casa con Bold. Con El rector inició Trollope la serie de novelas que, por la región en la que se sitúan los aconteci­mientos narrados, tomó el título de Crónica del condado de Bar set [Barsetshire Chronicle o Barsetshire Senes] (v. La ultima crónica de Bar set). Los hechos narrados en esta primera novela continúan, pues, en la siguiente: Las torres de Barchester (v.).

Trollope tuvo el don de imaginar personas, hechos y ambientes determinados con per­fecta verosimilitud, sin partir del conoci­miento íntimo de los problemas de la clase social que prefirió representar, y sin tratar de dar o de representar frente a ellos una posición propia, sino únicamente impulsado por el placer de contar o de conducir unos acontecimientos. Si Trollope, a causa de ello, fue en cierta manera el tipo de na­rrador puro, por la carencia de situaciones y tonalidades fuertemente dramáticas y por sus escrúpulos puritanos, fue también el re­presentante más típico del período Victoriano.

R. Barocas

Dentro de sus más estrechos límites, Trollope era un realista más rígido y ma­gistral que Thackeray, y todos aquellos que desean llamar «tipos» a sus personajes es­tán dispuestos a afirmar que son vigorosos en cuanto personajes. (Chesterton)