El Primer Ministro, Anthony Trollope

[The Prime Minister]. Publicada en 1876, es una de las novelas más interesantes de Anthony Trollope (1815-1882), escritor inglés cuya ex­tensa producción presenta un vivo interés documental como aguda y penetrante des­cripción de la vida social y política de su época.

El «primer ministro» es un personaje que aparece también en otras novelas de Trollope, el duque de Omnium: designado para formar un ministerio de coalición, la misma integridad y extrema escrupulosidad de conciencia que, junto con su elevadísima posición social, lo han calificado para dicho cargo, harán del bienio durante el cual ocupará el poder, una verdadera y conti­nua tortura para él; no contribuirán a mejo­rar su situación las iniciativas de su mujer, la impulsiva lady Glencora, que ve en el alto cargo del marido un campo abierto para su inagotable vitalidad, y cuyas fiestas, dignas de Las mil y una noches (v.), son para él causa de infinitos incidentes y amarguras.

El duque tiene una «piel demasiado fina» y lo sabe; de ahí su escepticismo y su desconfianza en sí mismo. Pero cuando, después de dos años, llega el día de libe­rarse de la pesada carga, siente que se ha encariñado ya con el poder, que renunciar a él es muy doloroso, y se retira de la vida política porque ya no se siente capaz de aceptar un cargo inferior. Con las aventuras del duque y la duquesa de Omnium se com­bina la historia del aventurero López, que, después de haber alcanzado rápidamente la cumbre de una brillante carrera con su boda con una hermosa y distinguida joven, pe­netrando así en una respetable y rígida familia antigua, se derrumba luego hasta lle­gar al suicidio, que afronta con serenidad de buen jugador. Es una de las novelas en que mejor aparecen las dotes de Trollope, narra­dor y psicólogo, literato sin refinamientos, pero agudo en captar la verdad de los ca­racteres y relaciones humanas y sociales, y siempre vigoroso y franco en el estilo.

E. C. Croce