El Primer Cerco de Diu, Francisco de Andrade

[O primeiro cêrco de Diu]. Poema épico en veinte cantos en octava rima, del cronista portu­gués Francisco de Andrade (1540-1614), pu­blicado en Lisboa en 1580.

Después de Los Lusíadas (v.) de Camões, Andrade elige para su canto un asunto de carácter intrín­secamente épico, y que por tanto no nece­sita elaboración poética. El cerco de Diu (1538) es efectivamente uno de los episodios más luminosos de la historia colonial portuguesa, cantado ya por Camões. Des­pués del proemio, en el que invoca la ayuda divina para que inspire su canto, el autor se entretiene narrando en más de dos mil estrofas y con una minuciosidad que carece de movimiento y de plasticidad poética, la fundación de la ciudad de Diu en las Indias orientales, las primeras luchas con los in­dios, las aventuras del sitio y el legendario heroísmo de don João de Castro (1500-1548), elevado a héroe del poema.

Pero el autor permanece siempre inferior a su empeño. El entusiasmo por la prodigiosa epopeya nacional que eleva a la altura de la gran épica la obra maestra de Camões, se trans­forma en Andrade en un inventario histó­rico, más de crónica rimada que de narra­ción poética, y la gloria del gran guerrero y navegante don João resalta mejor en las pocas octavas de Camões que en el prolijo poema de Andrade.

C. Capasso