El Poeta, Girolamo Baruffaldi

[II poeta]. Comedia en cinco actos, en verso, de Girolamo Baruffaldi sénior (1675-1755). Es una de las más originales del teatro pregoldoniano: el poeta Arione, fanático de la poesía, concede la mano de su hija Laura al poeta Ghirigoro («Garabato»), al que sin embargo no co­noce personalmente, y solamente porque también él es un amante de las musas.

Ghirigoro, que es muy pobre, piensa apro­vechar la ocasión, pero también quiere cer­ciorarse del asunto antes de comprometerse; por tanto, se hace invitar a casa de Arione, sin que le reconozcan, con el nombre de Pitlaco, decidido a conquistar a la mucha­cha. Ésta, sin embargo, ama a Pindarino, poeta por. amor, ayudado por Anapéstica, madre de Laura. Cuando Ghirigoro se en­tera de ello, trata de remediarlo anunciando su inminente llegada; pero ya es tarde: se descubren su personalidad y su desesperada condición; mientras Pindarino, simulando escapar con Laura, pone a Arione frente al hecho consumado y obtiene la mano de la muchacha.

Después de lo cual se apresura a abandonar la poesía que tan sólo había de servirle para caer en gracia al fanático suegro. La acción es más bien lenta, aun­que la figura del poeta del siglo XVIII, que sustituye felizmente a Pedante (v.), poeta del siglo XVI, no solamente está trazada con mucho brío, sino que también introduce algo verdaderamente nuevo en el teatro italiano. Goldoni se inspirará en él para su Poeta fanático (v.).

U. Déttore