El Pescador, Johann Wolfgang Goethe

[Der Fischer]. Balada de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), compuesta en 1778, en el segundo período de la vida del poeta, cuando superado el turbulento «Sturm und Drang» (v.) se di­rige hacia el clasicismo, adoptando un ideal de poesía más armónica y comedida.

Sin embargo, la balada, por el tono vago y arcano de la inspiración, se resiente todavía mucho del primer período. Se compone de cuatro octavas, de versos yámbicos tetrápodos-trípodos, que alternan melódicamente (el esquema de la primera y la cuarta es­trofas es ab-ab-cd-cd; la segunda, ab-cb- cd-cd; la tercera, ab-ab-ac-ac). La balada repite un motivo puramente popular, caro a la poesía de todos los tiempos: la atrac­ción misteriosa del agua, representada por la ninfa, que arrastra consigo al fondo al joven que, ensimismado en sus pensamien­tos, se ha retardado paseando en la orilla.

Raramente el cansancio de la vida y el vehemente deseo de paz han sido expresados con más fuerza sugestiva que en esta visión de una sencillez casi mítica, situada en el confín de dos grandes misterios: la vida y el amor como inquietud eterna y la natura­leza como eterna paz. Herder, en 1779, ini­ciaba con esta balada el segundo volumen de sus Cantos populares (v.). [Trad. espa­ñola de Rafael Cansinos Assens en Obras completas, tomo I, Poesía lírica, Baladas (Madrid, 1950)].

O. Lennovari