El Lobo estepario, H. Hesse

El libro está construido mediante una técnica de ensambla­je: el preparador de la edición, en base a sus recuerdos personales, presenta las Memorias del escritor Harry Haller (las iniciales coinciden con las del autor), que inclu­yen a su vez su «disertación» El lobo estepario. Harry, un escritor que frisa la cincuentena y que está marcado por experiencias amargas, padece trastornos psíquicos que lo empujan a una desasosegada soledad dificultada por ideas suicidas.

Vaga de una habitación de alquiler a otra y así va a parar a casa del preparador de la edición, de donde posteriormente desaparece dejando sus escri­tos. Escindido por el conflicto entre conciencia moral e instinto biológico, Harry logra salir de la soledad y de la automarginación gracias a una joven mujer, Hermine, que tiene con él una singular afinidad.

Hermine le pre­senta a la bonita María, una joven vital y experta en asun­tos amorosos, y al saxofonista Pablo. Poco a poco recu­pera los placeres «superficiales» que había abandonado cuando trataba de alcanzar las más altas cimas del espí­ritu. En el «teatro mágico» de Pablo, Harry ve innume­rables imágenes de sí mismo a todas las edades; se le apa­rece también el divino Mozart, que lo incita a aceptar la vida en todas sus facetas.  La curación está próxima.