EL FIRMÁN DE LA CEGUERA (Ismail Kadaré)

Ver o no ver. O no querer ver. O ver demasiado. O echar mal de ojo, Ver y viendo molestar, subvertir, hacer peligrar al prójimo o a la sociedad, o al Estado. El poder absoluto, que prevé y provee, no puede no tomar medidas contra el mal de ojo, medidas firmes, hasta drásticas por el bien del pueblo, la paz y el bienestar general.
El poder absoluto emite así un firmán, un decreto, una normativa o ukase por el que ha de acabarse con el mal de ojo. Quien posee el don de echar el mal de ojo afirma la Cancillería Imperial ha de enceguecer. Voluntaria o involuntariamente, mediante la autoacusación o la delación, así la sociedad será purificada de sus elemento nocivos y la estabilidad del Estado y del poder absoluto quedara a salvo.
Como todo los grandes edictos este ostenta un título breve: qorffirman, dicho de otro modo, firmán ciego. No era tan riguroso ni clemente como cabra esperar. Para evitar que la cacoftalmia corriera el peligro de convertirse en un verdadero azote, el Estado, con el fin de defender sus propios intereses así como los de sus súbditos se veían obligados a intervenir mediante la adopción de una serie de medidas. Los poseedores de la facultad de aojamiento no serían como antaño, condenados a muerte. Unicamente se los privaría de la posibilidad de cometer sus maldades. Dicho objetivo se alcanzaría arrebatándoles el arma que les servia para llevarlas a cabo: sus ojos. Se hacia un llamamiento a todos los súbditos del imperio para que denunciaran abiertamente o bien mediante cartas anónimas, a los individuos dotados de este poder. El cegamiento se realizaría a cambio de una indemnización a cargo del estado y cuyo monto previsto sería mayor para quienes acudieran voluntariamente a mostrar su tara a las autoridades. Se procedería a la desoculación en las qorroffices que servirían igualmente para el registro de las denuncias.
Con sorprendente celeridad, el decreto suscita en el seno del gobierno un enfrentamiento áspero entre el clan de los Köprülü (Köprülü es la traducción del albanés al otomano de Ura) y el de los Seyh ul-Islam.
Parábola del más puro cuño Kadariano, fábula aterradora, metáfora fuera del tiempo acerca del hombre que domina al hombre, «Qorrfermani (El firman de la ceguera)» es uno de los textos más breves y osados de Ismaíl Kadaré en el que María Köprülü y su prometido Alex Ura funcionario en una qorroffice, y encargado de ejecutar el firmán, se ven envueltos en una cruel lucha por la preeminencia política. «Qorrfermani (El firman de la ceguera)» es una vez más un cruel capítulo de la «crónica familiar» del apellido Qyprilli.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»EL FIRMÁN DE LA CEGUERA (Ismail Kadaré)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «EL FIRMÁN DE LA CEGUERA (Ismail Kadaré)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.