El diario de un hombre desilusionado, W. N. P. Barbellion

[The Journal of a Disappointed Man]. Diario que el escritor, entomólogo y naturalista inglés W. N. P. Barbellion (Bruce Frederik Cummings, 1889-1919) co­menzó a la edad de trece años, prosiguiéndolo hasta octubre de 1918 y publicado en el 1919; lo continuó en el breve Ultimo Dia­rio 1A Last Diary], publicado en 1920. Pre­cedido de un prólogo de H. G. Wells, el Diario cuenta las aventuras intelectuales y terrestres de Cummings: hechos de la vida cotidiana, estudios, lecturas.

Cronista por necesidad de ganar algo para mantener a sus hermanos a la muerte del padre, el autor obtuvo más tarde el puesto de asis­tente en un laboratorio de historia natural. Hijo de padres tarados, una forma de tu­berculosis de la columna vertebral le llevó joven al sepulcro: pero no, como él mismo dice, sin antes haber tenido mujer y un hijo, y llenar un ciclo de vida intelectual que podía considerarse completo. Es un hombre que se estudia a sí mismo, un ins­tintivo, culto y original discípulo de Amiel y de la Bashkirtseff.

Hombre de ciencia y literato, este autor, sensible, cada vez más enfermo, se estudia y se confiesa con la despiadada claridad del naturalista, casi como si hiciera de sí mismo materia de in­vestigación científica, en todos sus impulsos y sentimientos, en toda reacción física e in­telectual. La introspección psicológica es en Barbellion la reveladora de un gran en­sayista. Sugería Wells que las aventuras intelectuales del autor bastaban para sellar a todas las de una generación.

Un vivo hu­morismo, un escrutinio de sí mismo sin piedad, un quererlo decir todo con preci­sión, con lógica, dan a la obra valor de documento humano, servido y subrayado por el estilo, directo y ágil. El análisis de la enfermedad y su atentísima observación y control, se sintetizan en las últimas pala­bras del diario: «Disgusto de sí mismo»; pero en la continuación antes citada, vuelve el valor, casi heroico, de quien hasta el final debía mostrarse valeroso intérprete de sí mismo.

A. Camerino