El Congo y otras Poesías, Vachel Lindsay

[The Con­go and other Poems]. Aparecida en 1914, es obra del poeta americano (Nicholas) Vachel Lindsay (1879-1932), famoso por sus predicaciones del Evangelio de la belleza, por la Florida, Georgia y Carolina, cantor del alma y la psicología negra y pregonero de Langston Hughes, el más típico y fuerte de los poetas negros de que puede vanagloriarse la poesía americana de hoy y cuyo ingenio Lindsay descubrió cuando Hughes servía de mozo de hotel en Washington. Vehemente y extraña, la poesía de Lindsay es de resonancia popular; utiliza el «negro folk» y el «jazz rythms», principalmente en la poesía que da su nombre a la colección, «El Congo», y cuyo subtítulo es: «Estudio sobre la raza negra», poesía que debe ser cantada. Dividida en tres partes que tratan, respectivamente, de la rusticidad de los ne­gros americanos, de su indomable alegría y de su esperanza en la religión, tiende la obra esencialmente a destruir las barreras entre poesía y música, y bajo la influencia de los ecos de las Campanas (v.) de Poe trata de crear la llamada «higher vaudeville imagination» haciendo de manera que cada verso deba medio recitarse y medio cantarse.

L. Berti