Don Sebastián, Rey de Portugal, John Dryden

[Don Sebastian, King of Portugal]. Tragedia en cinco actos, en verso y prosa, estrenada en 1689 y publicada en 1691. La principal fuen­te histórica es la obra de José Teixeira, traducida al inglés por Anthony Munday con el título La más rara aventura que nunca ocurrió [The strangest adventure that ever happened, 1601], pero Dryden vio también otros escritos sobre el tema, que ya había dado lugar a una amplia litera­tura; además la trama es meramente fan­tástica, como él mismo declara. Dryden acepta la leyenda según la cual don Sebas­tián salió con vida de la batalla de Alcazarquivir (agosto de 1578); el rey es conducido prisionero, junto con Almeyda, princesa real de la que está enamorado, ante el rey moro Muley Moluch.

El moro, conmovido ante el valor y la digna ac­titud de Sebastián, le perdona la vida. Se­bastián aprovecha la libertad para casarse con Almeyda, y entonces Muley Moluch, loca­mente enamorado de la princesa, ordena que lo maten. El encargado de llevar a cabo la condena es Dorax, un noble portugués renegado. Sin embargo, éste salva la vida de Sebastián, despreciando una venganza tan baja. Muley Moluch es muerto en un motín y Sebastián y Almeyda quedan due­ños del reino. Pero pronto llegan a saber que son hijos del mismo padre, y enton­ces Sebastián se hace anacoreta y Almeyda toma el hábito.

La escena más famosa es una en que Dorax, después de salvar la vida a Sebastián, le revela ser don Alonso y pide satisfacción por una antigua injus­ticia, escena que termina en una emulación de generosidad y en una reconciliación. La tragedia tiene los consabidos méritos de estilo de los dramas heroicos de Dryden (que emplea «un más noble atrevimiento en las figuras, más apto a la altura del argu­mento»), y exalta las nobles pasiones y el amor romántico; pero por debajo de las retumbantes palabras, se descubre con faci­lidad que este amor no tiene nada de pla­tónico: en efecto, una noche de amor es el fin último de los amantes, y persiguiendo este fin supremo actúan con una intensidad casi estática.

M. Praz