Dios y el hombre, Gabriel Rossetti

[Iddio e l’uomo]. Colección de poesías líricas publicada en 1833 en Bruselas y reeditada varias veces en Lon­dres con adiciones y con el nuevo título El tiempo, o Dios y el Hombre, Salterio. Refiriéndose a las vicisitudes políticas de Italia del principio del XIX, esta obra, más que una inspiración poética reviste una ac­titud religiosa en la cual el pensamiento de la libertad de la patria se une a la espera de una humanidad mejor.

Con un marcado tono evangélico Rossetti tiembla por los menospreciados derechos de Ita­lia, por la derrota de los movimientos carbo­narios; en su canto, como en un salterio religioso, todo el pueblo ensalza la voz de Dios pidiendo justicia. Con sinceridad y con una plenitud de sentimiento más bien fácil, el poeta manifiesta su tendencia ha­cia una lírica de tipo mesiánico, altamente y noblemente popular.

En su alegato en pro del levantamiento italiano se funden las distintas facetas del autor, ya impregnado de un sentimentalismo arcádico, ya estre­mecido por un anhelo romántico de liber­tad; y todas ellas contribuyen a dar a la obra, que afirma el ideal de una Italia in­dependiente en el concierto de pueblos, una notable importancia histórica en la prepa­ración del «Risorgimento» ante la opinión europea.

C. Cordié