Dinero y espíritu, Jeremías Gotthelf

[Geld und Geist]. Narración de Jeremías Gotthelf (pseudónimo del pastor protestante suizo Albert Bitzius, 1797-1854). Constituye el núcleo central de Cuadros y Leyendas suizas [Bilder und Sagen aus der Schweiz, 6 vols., 1842-46] y trata de «edificar» al lector demostrándole el triunfo de los valores espirituales sobre el dinero. Entre la piadosa Anneli y su buen marido Christen, surgen, después de años de tranquila convivencia en la próspera gran­ja de Liebiwyl, los primeros disgustos, por una fútil cuestión de dinero.

La paz fami­liar está a punto de verse comprometida; los propios hijos se sienten abandonados y comienzan a dar al dinero más importancia de la que realmente tiene. Pero la buena costumbre de rezar juntos en alta voz el «Padre Nuestro» antes de acostarse salva a los dos esposos y a la familia de la ruina, recordándoles que deben perdonarse mutua­mente si quieren ser perdonados por Dios en la hora de la muerte. Así, la familia vuelve a vivir tranquila en la paz del Se­ñor; pero el más joven de los hijos, Resli, se enamora de una bonita muchacha, Anne Mareilli, cuyos padres ven en el matrimo­nio de la hija sólo una ocasión para procurarse dinero.

Renace la lucha entre espíritu y dinero: las relaciones entre ambas fami­lias pasan a ser ásperas, pero el amor entre los dos jóvenes continúa intacto, y al fin Anneli, sintiéndose próxima a morir, ben­dice a su hijo y a Anne Mareilli. El valor del libro no está en el argumento, lleno de incongruencia e ingenuidad, sino en la lo­zanía de las descripciones y en la identifi­cación de los caracteres con la realidad. La sinceridad absoluta del tono y la riqueza expresiva del autor, otorgan a la narración especial relieve.

A. Manghi