Concierto para Violín y Orquesta, de Chaikovski

Único Concierto para violín, op. 35, en re mayor, escrito en 1877 por el músico ruso Peter Ilich Chaikovski (1840- 1893) y dedicado al célebre violinista Leopold Auer. Construido según el esquema de los grandes modelos clásicos, se divide en tres movimientos. En el primero, «Allegro moderato», después de una breve intro­ducción de la orquesta, el violín ataca el tema principal, franco y caluroso, que tras un desenvolvimiento en el curso del cual se confía al solista un papel donde debe brillar su técnica, irrumpe en un «fortissimo» y es reanudado por la orquesta sola. Tras la cadencia, se desarrolla la reexposición que presenta caracteres parecidos a los de las partes precedentes. El segundo movimiento es un «Andante», en menor, titulado «Canzonetta» y destaca como uno de los fragmentos más famosos de Chai­kovski y más a menudo interpretados por su notable facilidad de ejecución.

El últi­mo movimiento, «Allegro vivacissimo», tie­ne un aire popular, especialmente en el «meno mosso»; su vivacidad, semejante a la de una danza, le infunde ritmo y color. Los dos movimientos extremos del Concier­to, aunque carentes de motivos de real be­lleza y compuestos en un estilo de gusto dudoso, faltos incluso de ese carácter dra­mático evidente en otras obras de Chai­kovski, presentan, no obstante, cierto in­terés por su dulzura melódica y el vigor de los temas. La «Canzonetta», por el con­trario, es una de las más bellas páginas de Chaikovski; la lánguida y femenina me­lancolía, uno de los rasgos más caracterís­ticos y constantes de su arte, no aparece aquí bajo su forma habitual — elegancia ex­presiva y acento graciosamente sentimen­tal—, sino ajustada a un motivo penetrado, impregnado de una delicadeza íntima y de pura poesía, como raramente se encuentra en Chaikovski. Quien busque pasajes bri­llantes que pongan de relieve las sonorida­des más cálidas y diversas del violín, en­contrará en este Concierto una especie de ensamblaje entre la técnica instrumental y la expresión de un pensamiento musical.