Concierto en la menor, op. 16, de Grieg.

Composición para piano y orquesta de Edvard Hagerup Grieg (1843-1907), que consta de tres tiempos: «Allegro molto moderato», «Adagio» y «Allegro marcato». Fue ejecu­tado en Leipzig en 1879. El primer tiempo, que empieza con un solo de piano, tiene un tema principal muy característico del estilo instrumental de Grieg. A él se contrapone un tema «Molto animato e leggiero» en el cual aparecen motivos típicos de la música pop.ular noruega. El «Adagio» está construi­do sobre un tema no muy significativo. El último tiempo muestra una notable valen­tía, aunque no una extraordinaria riqueza de ideas. Teniendo que enfrentarse con la forma más amplia del concierto, Grieg no pudo apoyarse del todo en la música popu­lar de su país, Noruega, que está presente en las composiciones de vuelo menos amplio (v. Piezas líricas,* Danzas noruegas). Con todo, también en esta obra la música popu­lar, fuente perenne de su inspiración, ad­quiere realce en lo más íntimo de la par­titura, pero atenuada y uniformada dentro de un esquema que encuentra referencias directas en la tradición concertística ale­mana del siglo XIX, en particular en Schu- mann. De los tres tiempos del Concierto el primero es tal vez el mejor, por su ímpetu y por su clara tesitura contrapuntística.

M. Dona