Carreras en Línea Ascendente, Theodor Gottlieb Hippel

[Lebenslaufe in aufsteigender Linie]. No­vela de Theodor Gottlieb Hippel (1741-1796), publicada de 1779 a 1781, con ilustraciones del célebre acuafortista Chodowiecki. La novela adolece de la influencia de los hu­moristas ingleses, en particular de Sterne, y de una narración popularísima en la Ale­mania de aquella época, el Viaje de Sofía de Memel a Sajonia [Sophiens Reise von Memel nach Sachsen], de Johann Hermes. Las Carreras son esencialmente autobiográ­ficas, y el mayor mérito de la novela es la interesante descripción de la vida intelec­tual de la Prusia Oriental, y particularmente de Koenigsberg, a fines del siglo XVIII. Hip­pel refiere las conversaciones que realmente se celebraban en casa de Kant, cabeza re­conocida de esta sociedad. El mismo Kant aparece como personaje en la novela, y es evidente el influjo de su filosofía, cono­cida por Hippel antes de que se hiciese pública. Sin embargo, hoy es para nosotros un poco fatigoso leer los tres volúmenes de trama minuciosa y compleja, en donde los personajes tienen generalmente un in­terés circunscrito a determinado ambiente.

Alejandro es hijo de un pastor evangélico, y pasa su infancia en los campos de Curlandia. Muy joven aún, se enamora de su compañera de juegos, Minchen, a quien, sin embargo, tiene que abandonar pronto para dedicarse a los estudios teológicos en la universidad de Koenigsberg, donde entra en ambientes más selectos. En su ausencia, Minchen, por una complicada serie de cir­cunstancias, debe luchar contra un matri­monio que quieren imponerle: a conti­nuación de estas violentas y enervantes luchas psíquicas, la joven enferma y mue­re, modelo de virtud y de bondad. Alejan­dro, desengañado y triste, continúa su vida vagabunda, conoce a muchos extraños per­sonajes, participa en la guerra contra los turcos y al fin se casa, después de haber recibido de la emperatriz una finca en Livonia, en reconocimiento a sus méritos. Su esposa, hija de un amigo, adopta a sus ruegos el nombre de Minchen, en recuerdo de su primera prometida. La obra ejerció alguna influencia en la formación de la novela alemana hasta Jean Paul.

C. Gundolf