Cabalgada del Ayudante de Campo y otras Poesías, Detlev von Liliencron

[Adjutantenritte und andere Gedichte], Colección de poesías líricas del autor alemán Detlev von Liliencron (1844-1909), publicada en 1883. De breve aliento, estas poesías condensan en pocos versos el drama y la trágica be­lleza de la guerra. Impresionista por tem­peramento, el poeta es un rebelde a toda forma de tradicionalismo. Siente la guerra con apasionado amor de ciudadano y de patriota; sin embargo, no carece de una muy amplia visión humanitaria. La vida palpitante y la visión de la muerte, el sue­ño y la realidad, son los temas fundamen­tales de su lírica. En «In memorian», tres estrofas de cuatro versos, traza un escorzo del campo de batalla: los heridos yacen a la sombra de unas matas de rosales silves­tres; una charanga se aleja; noche; se oye a intervalos en el campo una voz que im­plora: ¡Agua!; las manos se aferran a la tierra; amanecer; respiración de moribun­dos, una amplia fosa apenas abierta y, en el cielo, un vuelo de cuervos. «Muerte entre las espigas» es otra evocación sintética: un soldado perdido muere entre las espigas maduras; su agonía dura dos días enteros, pero, al expirar, tiene la gozosa visión de sus campos, en los cuales se realiza la sie­ga.

En «Llega la banda», la tropa avanza con paso acompasado, precedida por la cha­ranga; poco a poco se pierde el sonido, y por el camino desierto pasa volando una mariposa. En su madurez, el poeta llega a una más varia inspiración: en toda una serie de poesías describe el mar y su costa, «donde la naturaleza apoya la frente entre ‘ las manos y reposa de su fatiga», y canta al amor en todas sus formas y, junto al amor, la muerte. «En el cementerio» son dos estrofas que comienzan con la repeti­ción del mismo motivo: el día bochornoso, pesado, de lluvia, agitado por la tempestad. Tumbas olvidadas. Coronas marchitas, cru­ces herrumbrosas y nombres casi borrados, ilegibles. Sobre todas las tumbas, la gélida palabra: Muerte, y en todas las tumbas la generosa promesa: Resurrección. Un modo de poesía tan directo y privado de elemen­tos reflejos intelectuales, era aún descono­cido en la literatura alemana de aquel tiem­po. Y, apenas pasado el primer decenio del naturalismo, su influencia sobre la lírica alemana fue notable, y es fácil descubrir aún sus huellas en la poesía de guerra de Binding.

G. Noulian