El Caballero a la Moda, Florent Dancourt

[Le chevalier á la mode]. Comedia en cinco actos de Florent Dancourt (1661-1725), represen­tada en 1687. La comedia, considerada la obra maestra de Dancourt, tiende clara­mente al cuadro de costumbres. El caba­llero de Villefontaine, libertino atrevido y sin escrúpulos que hace furor en el mundo elegante, ha emprendido la conquista de una vieja y rica dama, que tiene aún la debilidad de buscar un marido y un título. Dada la edad de la señora, Villefontaine corteja al mismo tiempo a otras tres da­mas, y todos estos amores le obligan a desenvolverse entre continuos embrollos y men­tiras, según la máxima que cínicamente expone desde la primera escena: la mujer que ama quiere ser engañada. Le pierden al fin unos versos que, con oportunos re­toques, ha dedicado sucesivamente a cada una de las cuatro enamoradas y que ellas, orgullosas de tal gracia, se han leído res­pectivamente. La dama madura casi quisie­ra perdonar, pero se indigna demasiado cuando descubre que una de sus rivales es su joven sobrina. El caballero, pues, es, ignominiosamente despedido; mientras sus deudas han aumentado considerablemente debido a los gastos hechos para representar su papel. Sin embargo, no se descorazona; llevará a otra parte su elegancia y su fascinación. La comedia, excelente sátira de la vida frívola y amoral de la época, tuvo un grandioso éxito y, cosa casi inau­dita, fue representada cuarenta noches se­guidas. Pero es opinión general que gran parte de esta comedia, con la que Dancourt se presenta como digno discípulo del gran Moliere, ha de atribuirse a la intimidad del autor con Saint-Yon, reputado mora­lista y filósofo de la época, siendo conside­rado incluso por algunos como su colabora­dor en la obra, aunque no sea posible preci­sar hasta dónde llegó su colaboración.

G. Alloisio