Brezo en Flor, Florbela Esparga

[Chaméca em flor]. Colección de cincuenta y seis sonetos de la poetisa portuguesa Florbela Esparga (1894- 1930). La edición original, aparecida pos­tuma en enero de 1931, alcanzó tan clamo­roso éxito que se agotó en una semana. Con breve intervalo apareció una segunda au­mentada con treinta y tres sonetos, halla­dos entre los papeles de la escritora y que se añadieron con el nombre de Reliquias. Si en los dos volúmenes anteriormente pu­blicados, Tristezas [Livro de Magdas] y Sor Melancolía [Soror Saudade], insistió en po­ner de relieve el lado doloroso de su vida, en éste, que podríamos llamar el canto del renacimiento (y que es su obra maestra), exalta la alegría de la vida y la pasión del amor: «Eu quero amar, amar perdidamen­te…», y se compara a un jardín alucinante de Granada, o a un rosal lleno de flores. El alma se ha abierto a la esperanza y a la alegría, como los brezales de su país natal (el Alemtejo) se cubren de flores en prima­vera. Sin embargo, no faltan algunas notas tristes: nostálgicos deseos de gloria que la poetisa cree merecer; melancolías de cre­púsculo entre las que se dibujan sombras de ensueño; recuerdos de lutos domésticos que dejan en el alma huellas imborrables, y una vaga aspiración a la muerte, como hada benéfica que abre las puertas encan­tadas de los sueños. Pero en todos estos sonetos, es tan vivo y tan sincero el acen­to de la pasión, que la obra destaca entre las producciones poéticas contemporáneas y supera a la de toda la poesía femenina por­tuguesa del siglo pasado.

G. Battelli