Antonio y Mellida, John Marston

[Antonio and Mellida]. Tragedia del inglés John Marston (1575-1634), publicada en 1602, probable­mente representada en 1599 y de la cual La Venganza de Antonio [Antonio’s Revenge] es la segunda parte. En la primera parte, Antonio, hijo de Andrugio, dux de Génova, ama a Mellida, hija de Piero, dux de Venecia. Pero los dos Estados están en guerra, Génova es vencida y Venecia pone precio a la cabeza de Andrugio y de Antonio. Este, disfrazado de amazona, va a Venecia para buscar a Mellida, que acaba huyendo con él. Los amantes son captura­dos. Andrugio se ofrece como víctima a Piero en lugar de su hijo. Piero parece que acepta; y la primera parte concluye con las festivas bodas de Antonio y Mellida.

En la segunda parte Piero mata a Andru­gio y trata de deshonrar a Mellida, de ma­tar a Antonio y de casarse con la viuda de Andrugio. Mellida muere de dolor y Antonio, disfrazado de bufón, para obedecer al mandato del espectro de su padre que se le ha aparecido, mata a Piero. La pri­mera parte muestra el aspecto cómico de los conflictos de un verdadero amor; la segunda nos lleva a un mundo de pasiones y vicios. Marston tiene incluso momentos de grandeza trágica, de solemne esplendor; pero cae a veces en simplezas que no pasan de mero ejercicio verbal. La tempestad descrita en la primera parte es un verdade­ro ejemplo de inútil busca de extravagan­cia, lleno de mal gusto. Los mejores pasa­jes están en la segunda parte; en el «Pró­logo» que tiene versos hermosísimos muy admirados por Lamb; en el tercer acto, donde una situación melodramática (la muerte del joven hijo de Piero a manos de Antonio, en un cementerio) se ilumina con acentos de impresionante poesía. El estilo de Marston peca a veces de grosero, pe­dantesco, afectado, declamatorio. Pero en otras, adquiere un vigor de intelecto que se expresa con energía y que todavía hoy se admira como ejemplo de fuerza que es­talla tumultuosa y eficaz en el drama.

A. Camerino