Literatura Europea y Edad Media Latina, Ernst Robert Curtius

[Europäische Literatur und lateinische Mittelalter]. Obra del crítico ale­mán Ernst Robert Curtius (1866-1956), pu­blicada en Berna en 1948, la cual culmina una serie de estudios que el autor había comenzado en 1932. La segunda edición, aparecida en 1954, contiene numerosos cam­bios y adiciones.

El libro, uno de los más importantes que ha realizado la investiga­ción literaria del siglo XX, «no es producto de un interés puramente científico, sino que nació de un espíritu preocupado por la preservación de la cultura occidental». Con él, el autor pretende «ayudar a comprender la tradición de esa cultura, en la medida en que se manifiesta en el campo literario; me he esforzado por poner de manifiesto su unidad en el espacio y en el tiempo, sir­viéndome de métodos nuevos». Curtius cree que la cultura europea es un todo orgánico, animado por una corriente de vida que nace en Grecia y Roma y se mantiene y renueva a lo largo de la Edad Media. Su campo de estudio se fija, particularmente, en la literatura europea escrita en latín durante la Edad Media, la cual es el «eslabón que une al mundo antiguo en desaparición con el mundo occidental en formación»; es decir, es la «clave» que puede explicarnos los conceptos de Europa y modernidad.

En efecto, Curtius estudia cómo nace, en la Antigüedad clásica y pagana, un gran nú­mero de tópicos, metáforas, formas litera­rias, recursos de estilo, etc.; cómo perviven y se desenvuelven en la literatura en las diferentes literaturas románicas, ger­mánicas y anglosajonas. La obra constituye, en muchos sentidos, un replanteamiento nuevo y audaz de muchos problemas fun­damentales de la historia de la literatura y de las ideas, un asedio profundo del fenó­meno de la creación literaria. Trad. caste­llana de Margit Frenk Alatorre y Antonio. Alatorre, 2 vols., (México -Buenos Aires, 1955).