Defectos más comunes de una novela. (III) Posponer el comienzo de la trama

Escenario de libro costumbrista

Una de las cosas que más espanta al leer una obra propia es preguntarse dónde empieza a pasar algo y darse cuenta de que el primer hecho relevante aparece en la página cuarenta.  Presentar a los personajes está muy bien, y como se dirá más adelante es importante que consigamos que al lector le importe lo que les ocurre, pero no tenemos pro qué partir de una exposición inicial, como si estuviésemos ante la descripción de un insecto.

No olvidemos que el lector no tiene en la cabeza al empezar la novela todo lo que tú ya sabes como autor sobre ella. Lo que para ti e s un hombre reflexionando sobre la vida y el existencia en lo alto de una montaña la, para él es un tío sentado en una piedra.

Para evitar este batacazo moral, es bueno escribir una sinopsis de la novela en veinte líneas. De ese modo nos obligamos a detallar claramente las ideas más importantes de la novela y podemos, con poco esfuerzo, ver en qué paginas suceden los hechos que hemos considerado tan importantes en la sinopsis.

Pongamos un ejemplo: 

Nuestra sinopsis dice «chica extranjera viene a trabajar a España y conoce a ingeniero de caminos soriano durante las obras de la autopista de Teruel» . Vale. Pues si las primeras páginas las dedicamos a hablar de ´cómo era la vida de la chica en Bulgaria, por ejemplo, las siguientes a hablar de la familia del soriano y las siguientes a describir las obras de la autopista, descubrimos finalmente que se conocen en la página sesenta.

¿A donde hemos llegado? A descubrir que la primera idea importante en nuestra sinopsis se retrasa hasta el extremo de que el lector ya estará pensando a esas alturas que se ha encontrado con la primera novela de Obras Públicas de la historia de l literatura. Y puede ser una idea, pero no era lo que se pretendía.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Defectos más comunes de una novela. (III) Posponer el comienzo de la trama»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Defectos más comunes de una novela. (III) Posponer el comienzo de la trama»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.