Comentario a Virgilio de Servio

[Scholia in Vergilium]. Servio (siglos IV-V después de Cristo) compuso una obra exegética primero sobre la Eneida (v.), después sobre las Bucólicas (v.) y finalmente sobre las Geórgicas (v.) de Virgilio. De ella nos ha llegado una doble redacción: una abre­viada y otra más difusa, la cual, por haber sido publicada por primera vez por P. Da­niel en 1600, tomó el nombre de Escolios Danielinos [Scholia Danielina]. Con todo, esta segunda redacción, llamada el Servio aumentado [Serbias actos], es posterior a Servio y carece en absoluto de aquella uni­dad que se nota en la primera, la cual, si bien estudia con preferencia la gramática, no desdeña noticias historicoarqueológicas procedentes de buenas y autorizadas fuen­tes. El comentario de Servio se apoya, verso por verso, en cuanto dijeron los antiguos es­coliastas sobre las tres obras virgilianas. En opinión de Servio, la cumbre de la produc­ción virgiliana es alcanzada en el libro VI de la Eneida, en el que se halla contenida toda la ciencia del poeta, derivada en gran parte de Homero; pero también se halla en él mucho de la literatura filosófica, teológi­ca y hasta egipcia. Con este criterio, el de considerar en Virgilio a un hombre más docto y profundo que nadie, Servio se mues­tra más que un crítico gramatical, un exegeta culturalista; su posición intelectualista y racional le impele siempre a buscar fuen­tes o pasajes paralelos para ilustrar la ex­presión poética virgiliana, aun en el caso en que ésta no debiera ser legitimada más que por su puro valor lírico.

F. Della Corte