Veinte mil leguas de viaje submarino, J. Verne

Es la primera novela de una trilogía que está continuada por Los hijos del Capitán Grant y La isla misteriosa. La fragata americana «Abraham Lin­coln» se dirige a la caza de un misterioso monstruo ma­rino. En la expedición toman parte un naturalista fran­cés, el profesor Arronnax, acompañado por su criado Conseil, y el arponero Ned Land.

Una ola se los lleva a los tres, que son recogidos por el «monstruo», que en rea­lidad no es otro que el submarino «Nautilus», mandado por el capitán Nemo, el inventor del extraño ingenio de navegación. Los tres viven aventuras increíbles: ven la Atlántida sumergida, cazan en bosques submarinos, y se enfrentan a pulpos gigantescos.

Pero tienen también que asistir, con profundo horror, al hundimiento de un bu­que con toda su tripulación. Entonces descubren que Nemo es un príncipe indio destronado por los ingleses y que, animado por un odio sombrío, ataca sus naves en todos los mares. Los tres consiguen, finalmente, huir y tocar tierra tras haber sido tragados por el terrible remo­lino del Maelstróm.