William Huggins

Nació el 7 de febrero de 1824 en Londres, donde murió el 12 de mayo de 1910. Muy aficionado a la Astronomía, estableció un observatorio particular en Tulse Hill, cerca de Londres. En 1875 con­trajo matrimonio con Margaret Lindsay Murray, que se convirtió en su auxiliar y colaboradora entusiasta. Recibió por dos veces la medalla de oro de la Real Socie­dad Astronómica inglesa, y fue presidente de la misma de 1876 a 1878.

Cabe conside­rarle como uno de los precursores de la nueva rama de la Astronomía: la Astrofí­sica. Tras el descubrimiento de Kirchhoff (1859), intuyó la posibilidad de la aplica­ción del análisis espectral a las investiga­ciones sobre la constitución física de las estrellas. En colaboración con el químico W. A. Miller emprendió el estudio espectroscópico de los astros, en el que se valió también de la fotografía; descubrió que las nebulosas irregulares y las planetarias están integradas por gas luminoso y no, como se creía, por estrellas.

Muy interesantes resul­taron sus primeras determinaciones sobre la velocidad de los astros a lo largo de la visual por el efecto Doppler. H. fue uno de los primeros que observaron con el es­pectroscopio las protuberancias solares, y descubrió que las dos líneas intensas de la región violeta del espectro solar son debi­das al calcio ionizado. Sus textos se hallan reunidos en The scientific Papers of Sir William Huggins edited by Sir William and Lady Huggins (v. Escritos científicos).

G. Abetti