Wilhelm Grimm

Nació el 24 de febrero de 1786 en Hanau, murió en Berlín el 16 de di­ciembre de 1859. Colaboró siempre en una entera comunidad de vida y de aficiones filológicas con su hermano Jacob (v.), más conocido que él. Estudiaron juntos Jurispru­dencia en Marburgo, bajo la dirección de Savigny, al que quedaron ligados toda la vida con deferente amistad, de la que da pruebas un epistolario recientemente des­cubierto.

En 1814 fue nombrado secretario de biblioteca en Cassel, y en 1831 se unió a su hermano en Gottinga, como vicebiblio­tecario. También él abandonó por motivos políticos, juntamente con su hermano y otros cinco profesores de la Universidad, la ciu­dad de Gotinga. Inició la carrera univer­sitaria en 1831 como interino, llegando en 1845 a ser numerario. En 1841 fue nombra­do miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Llevó una vida retirada y ocupada enteramente por sus estudios. La mayor par- de los Cuentos infantiles y del hogar (v.) fue reunida y redactada por él. Colaboró activamente en el Vocabulario (v.), obra monumental planeada por su hermano Ja­cob, importantísima para la historia de la lengua alemana.

Publicó, además, una con­siderable recopilación de documentos sobre mitos y leyendas heroicas de la antigua Alemania (Die Deutsche Heldensage, 1829) y estudios especiales sobre la filología ger­mánica. Aunque fuera de salud bastante delicada, demostró una resistente capacidad de trabajo y pasó gran parte de su vida en bibliotecas, devotamente entregado a sus investigaciones.

G. V. Amoretti