Nació el 24 de febrero de 1786 en Hanau, murió en Berlín el 16 de diciembre de 1859. Colaboró siempre en una entera comunidad de vida y de aficiones filológicas con su hermano Jacob (v.), más conocido que él. Estudiaron juntos Jurisprudencia en Marburgo, bajo la dirección de Savigny, al que quedaron ligados toda la vida con deferente amistad, de la que da pruebas un epistolario recientemente descubierto.
En 1814 fue nombrado secretario de biblioteca en Cassel, y en 1831 se unió a su hermano en Gottinga, como vicebibliotecario. También él abandonó por motivos políticos, juntamente con su hermano y otros cinco profesores de la Universidad, la ciudad de Gotinga. Inició la carrera universitaria en 1831 como interino, llegando en 1845 a ser numerario. En 1841 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Berlín. Llevó una vida retirada y ocupada enteramente por sus estudios. La mayor par- de los Cuentos infantiles y del hogar (v.) fue reunida y redactada por él. Colaboró activamente en el Vocabulario (v.), obra monumental planeada por su hermano Jacob, importantísima para la historia de la lengua alemana.
Publicó, además, una considerable recopilación de documentos sobre mitos y leyendas heroicas de la antigua Alemania (Die Deutsche Heldensage, 1829) y estudios especiales sobre la filología germánica. Aunque fuera de salud bastante delicada, demostró una resistente capacidad de trabajo y pasó gran parte de su vida en bibliotecas, devotamente entregado a sus investigaciones.
G. V. Amoretti