Thomas Young

Nació en Milverton (Somersetshire) el 13 de junio de 1773, en el seno de una familia de cuáqueros, y murió en Londres el 10 de mayo de 1829. Estudió Me­dicina en esta última ciudad (1792), Edim­burgo y Gotinga, donde se graduó. En 1797 pasó a ocupar una cátedra en la Universidad de Cambridge. De allí marchó a Londres (1799). En 1801-02 fue catedrático de Filo­sofía natural de la «Royal Institution»; a pesar de ello, hasta 1814 siguió ejerciendo la Medicina. Se le confiaron, además, nume­rosos cargos: los de secretario para el ex­tranjero de la «Royal Society» londinense, consejero técnico del Almirantazgo (1814), secretario (1816) de la comisión destinada al escomisión la longitud del péndulo de los segundos, secretario (1818) del «Board of Longitude», y, finalmente, superintendente de «The Nautical Almanac».

Young, médico, científico y matemático, debe su fama, sobre todo, a sus trabajos acerca de la óptica física y de la fisiológica; es considerado el fundador de esta última: los resultados de las investigaciones que llevó a cabo en tal campo se hallan expuestos en sus Memorias sobre la luz y sobre el calor (1800-02, v.), donde aparecen formuladas por vez primera las teorías de la interferencia de la luz y de su naturaleza ondulatoria. Esta hipótesis, pre­sentada ya en 1691 por Christian Huyghens, provocó animadas protestas y discusiones, por cuanto se hallaba en contraste con la teoría newtoniana, que entonces dominaba. Resulta interesante, aun cuando al margen de la investigación netamente técnica, el Curso de conferencias sobre la filosofía de la naturaleza (v.). Young, que fue además un notable poliglota, alcanzó un mérito singu­lar en un orden muy diverso de estudios e intereses: la egiptología, a la cual aportó una valiosa contribución, singularmente en cuanto a la lectura de los papiros y a la interpretación de los jeroglíficos.

Acerca de tales materias escribió numerosas obras, entre las cuales cabe mencionar Notas sobre Egipto, los papiros y la inscripción de Rosetta [Remarks on Egypt, on Egyptian papyri and on the Inscription of Rosetti, 1815], la voz Egypt de la Enciclopaedia Bitannica (1819), Jeroglíficos [Hiero glyphics, 1823-29] y Rudimentos de un léxico egipcio [Rudiments of an Egyptian Dictionary, 1831].

R. Frediani