Stéphanie-Félicité du Crest de Saint-Aubin, Condesa de Genlis

Nació en Champcéri (Autun) el 25 de enero de 1746, murió en Pa­rís el 31 de diciembre de 1830. Muy precoz y extraordinariamente dotada (tocaba música, recitaba, danzaba), recibió, al principio una educación de enfant prodige en el cas­tillo de Saint-Aubin; más tarde, arruinada su familia, su talento le valió para obtener, junto con su madre, hospitalidad y pro­tección de ricos señores.

El joven conde de Genlis casó con ella en 1762, con lo que escandalizó a su familia y a toda la alta nobleza. En 1770 se convirtió en dama de la duquesa de Chartres, nuera del duque de Orléans, y más tarde preceptora de sus hijas gemelas, nacidas en 1777; en 1781 le confió el duque la educación de sus hijos varones, entre los cuales el futuro Luis Fe­lipe. Al estallar la Revolución, la acogió con entusiasmo, lo mismo que su amigo y protector el duque (Felipe Igualdad); pero se vio obligada a marchar al destierro. Vuel­ta a Francia bajo el Consulado, obtuvo importantes cargos docentes y una pensión; ajo la Restauración, olvidó pasados fana­tismos revolucionarios y defendió el legitimismo y la Iglesia contra los filósofos. No le faltaron numerosos y rencorosos enemi­gos, y en verdad toda su vida se prestaba a ataques.

De lo mucho que escribió (Théâ­tre à l’usage des jeunes personnes, 1799-80; Théâtre de société, 1781; Adèle et Théo­dore, novela pedagógica, presentada a la Academia en competición con Mme. de Epinay, 1782 y otras novelas: Les chevaliers du Cygne, 1795; Mlle, de Clermont, 1802; Belisario, 1808, v.) pueden todavía interesar las Leçons d’une gouvernante, en las que des­pliega un verdadero talento de educadora, y sus Memorias (v.), no ciertamente muy escrupulosas con la verdad, pero útiles para el conocimiento del ambiente histórico y de las personas.

G. Alfieri Tora:da Faranda