Nació en Dublín en marzo de 1672 (fue bautizado el 12 de este mes) y murió en Camarthen el 1.° de septiembre de 1729. Es singularmente famoso como precursor del periodismo moderno. Hijo de un abogado, pero pronto huérfano de padre y madre, estudió en el colegio londinense de Charterhouse y en Oxford, de donde partió en 1694, sin haberse graduado, para iniciar la carrera militar en las Horse Guards; en 1700 llegó a capitán de las Lie Guards. Amante de la vida irreflexiva y disipada, viose luego influido por el ambiente puritano de la Inglaterra contemporánea, y compuso, en el año 1701, una profesión de fe, El héroe cristiano (v.), en la que exaltaba el ideal moral y religioso frente a la licencia de costumbres del ejército.
Una misma intención eticodidáctica reflejan las comedias, de tono sentimental, escritas por Steele bajo la impresión del reciente ataque del pastor Jeremy Taylor contra la inmoralidad del teatro; El funeral, o Dolor a la moda [The Funeral, or Grief-á-la-Mode, 1701] y El marido afectuoso¡ [The Tender Husband, 1705], a las cuales habría de seguir muchos años después Los amantes conscientes (1722, v.). En 1706 pasó al servicio del príncipe Jorge de Dinamarca, y en 1707 al del ministro Harley. En 1709 fundó el famoso periódico The Tatler (v.), en cuya dirección se asoció a su antiguo condiscípulo Addison; además de los sucesos y las noticias de carácter mundano, la revista publicaba ensayos de fondo moral, de una humorística perspicacia, sobre temas de actualidad y costumbristas.
Interrumpida en 1711 la publicación de The Tatler, Steele fundó poco después The Spectator (1711-12, v.), The Guardian (1713) y The Englishman (1713-14), que asumieron un tono político progresivamente favorable a los whigs. Elegido en 1713 miembro del Parlamento, fue expulsado, empero, de éste el mismo año, luego de una polémica mantenida con Swift y provocada por la publicación de un libelo de Steele, The Crisis, en favor de la sucesión de los Hannóver al trono de Inglaterra. Gracias a la protección de Jorge I, el literato consiguió llegar nuevamente a diputado (1715), dirigir el teatro de Drury Lane y obtener el título de caballero. Otros periódicos por él fundados (The Lover, The Reader, The Plebeian) no alcanzaron larga vida. Un ataque dirigido contra el «Peerage Bill» (proyecto de ley destinado a limitar el nombramiento de nuevos pares) y publicado en 1718 en The Plebeian supuso para Steele el final de la amistad y de la colaboración con Addison, y le hizo perder el puesto del Drury Lañe.
Luego de haber intentado una última empresa periodística con The Theatre (1720), y a pesar del éxito de The Conscious Lovers, hubo de enfrentarse con dificultades económicas, que en 1724 le obligaron a retirarse a Gales, donde pasó el resto de sus días. De temperamento impulsivo y descuidado, y con escasa profundidad de pensamiento, Steele poseyó, empero, una personalidad amable y una imaginación animada. Espontánea, aguda y llena de sentido común y humorismo, su prosa refleja a un tiempo las cualidades que caracterizaban al escritor y al hombre.
F. Mei