Rodrigo Jiménez De Rada

Historiador español. Nació en Puente la Reina (Navarra) en 1170, murió en 1247. Estudió Artes liberales y Teología en París. A raíz de la derrota de Alarcos (1195) pasó a Castilla, adquiriendo gran ascendiente en la corte de Alfonso VIII. Propuesto en 1207 para obispo de Osma, antes de ser consagrado, fue posteriormente elegido arzobispo de Toledo en 1209. A su iniciativa se debió, según parece, la funda­ción de la Universidad de Palencia (1209) e intervino decisivamente en la preparación de la cruzada contra los almohades, que terminó con la victoria de las Navas de Tolosa. Según algunos asistió al IV Concilio Lateranense (1215). Fue canciller mayor de Castilla y León, e inspiró el proyecto de la catedral de Toledo.

Está enterrado en el mo­nasterio de Santa María de Huerta, al cual donó su biblioteca, de la que aún quedan restos en el Instituto de Soria. Escribió un compendio de historia sagrada titulado Breviarium Ecclesiae Catholicaé, cuyo ma­nuscrito, notable por sus miniaturas, se con­serva en la biblioteca de la universidad de Madrid. Pero son la Historia Gothica (v.) y la Historia Arabum las más importantísimas obras que hacen de J. de R. el historiador castellano más notable antes de Alfonso el Sabio. La primera, escrita a instancias del rey Femando y concluida en 1243, abarca desde los tiempos fabulosos anteriores a la dominación romana hasta la batalla de las Navas (libro VIII y último), de la que el autor fue uno de los principales actores. La Historia Gothica fue publicada por vez pri­mera en Granada en 1545; de ella se hizo una traducción bajo el título de Estoria de los Godos, al parecer por persona distinta del autor.

Utilizada por Alfonso el Sabio, fue traducida al catalán por Pere Ribera de Parpejá. La Historia Arabum comprende la vida de Mahoma y la historia del Isla­mismo oriental. Sigue la del califato, de Almanzor, etc. hasta la monarquía de Yusuf Ben Texufin (1144). El latín de J. de R. es literario y elegante, y en cuanto a contenido, sentido y fuentes, su obra marca un gran avance sobre los cronicones anteriores o coetáneos.