Nació en Brantôme (Périgord) hacia 1540 y murió el 5 de julio de 1614. Abate secular, nunca recibió las órdenes, y ya desde muy joven su espíritu aventurero y su afición a la guerra le llevaron a viajar; y así, estuvo sucesivamente en Italia, Escocia (en el séquito de María Estuardo), Inglaterra, el litoral africano, España, Portugal y Malta.
Intervino en las luchas religiosas de su tiempo, combatió contra los protestantes, aun cuando simpatizara con sus ideas, y estuvo en el sitio de La Rochela (1572-73). Cortesano de Carlos IX y de Enrique III, mantuvo con ambos relaciones de amistad; fue también armador de naves piratas, negocio que le produjo notables ganancias.
Una grave caída de caballo forzóle, todavía joven, a retirarse de la vida activa; dedicóse entonces, en su castillo de Brantôme, a la literatura. Agradable narrador, su producción constituye un valioso documento sobre las costumbres de su época.
Sus Oeuvres, publicadas aproximadamente unos cincuenta años después de su muerte, comprenden Vidas de los grandes capitanes (v.), Recueil des dames (v. Vidas de las damas galantes y Vidas de las damas ilustres), discursos y composiciones menores (Discours sur le duel, Discours d’aucunes retraictes de guerre).
En fecha reciente han sido publicadas sus Anecdotes de la cour de France touchant les duels y Recueil d’aucunes rimes de mes jeunes amours, que aportan nueras noticias para el conocimiento de la época y del autor.
M. Pasquali

