Pierozzo Castellano de’ Castellani

Nació en 1461, posiblemente en Prato, y murió quizá en 1519. Doctoróse en Derecho canónico en la Universidad de Pisa y en ella enseñó dicha materia.

Cerrado el Estudio a causa de las vicisitudes políticas y abierto otro en Prato, C. acudió allí como profesor, y en abril de 1496 conoció a Savonarola, con el cual colaboró en la reforma de algunos con­ventos.

En 1497, a causa de la peste, el cen­tro y su cuerpo docente pasaron a Floren­cia, donde C. enseñó hasta 1503. Durante el período 1515-19 estuvo de nuevo en Pisa, cuya Universidad había sido abierta otra vez; en ella volvió a ser lector ordinario de Derecho canónico. Fue sacerdote con anterioridad a 1498, año en el cual era ya vicario del obispo de Fiésole.

La oposición de Savonarola a la Iglesia y a los Médicis interrumpió sus relaciones con el dominico, en cuyo proceso actuó como testigo de car­go. Todavía muy joven, fue nombrado conde palatino por Sixto IV. Obtuvo también la protección de los Médicis, para quienes com­puso versos.

Su fama se halla vinculada particularmente a algunas representaciones sacras, que figuran entre las mejores del teatro religioso italiano (v. sobre todo la Representación de la Cena y Pasión). Sus versos están reunidos en la Opera spirituale di M. Castellano de Castellani (1521).

P. Raimondi