Novelista cubano, nació en La Habana en 1879, murió en 1912. Tras cursar estudios universitarios de Filosofía y Letras y de Arquitectura se hizo abogado, lo que no le impidió emprender también estudios de pintura en su ciudad natal y en México (Academia de San Carlos).
Dedicó su vida al ejercicio de su profesión, al periodismo y al cultivo de la novela y el cuento. Su obra más conocida es la novela titulada La conjura (v.); la primera colección de cuentos la publicó en 1906 (De tierra adentro).
A La conjura, aparecida en 1909 y premiada el año anterior en los Juegos Florales de La Habana, se le unieron varias novelas cortas. En 1910 salía otra novela corta, titulada La manigua sentimental, en la revista Los Contemporáneos. Es C. un escritor realista con atisbos psicológicos, que va profundizando a medida que desarrolla su producción literaria.
Se acepta generalmente La conjura como su obra de mayor importancia e interés; sin embargo, hay aspectos superiores en algunos relatos breves, como Paludismo, de la colección De tierra adentro; Una heroína, de la colección de La conjura, y La manigua sentimental, intenso cuadro de la vida cubana.
Otros títulos de cuentos suyos que ofrecen interés, incluidos en las citadas colecciones, son: Campanas de bodas, Los aguinaldos, En la laguna (1906), Cabeza de familia, Naranjos en flor y Corazones son triunfos (1909). C. es un narrador fino y elegante, sin violencias, pero de frase firme y vigorosa.
J. Sapiña