Philippe-Paul, conde de Ségur

Nació el 4 de noviembre de 1780 en París, donde murió el 25 de febrero de 1873. Hijo del conde Louis-Philippe (v.), inició la carrera mili­tar en 1800 como simple dragón. Llegó a capitán a los veinticinco años, y participó en las campañas napoleónicas de Italia, durante la cual consiguió ascender, y Polo­nia, donde fue hecho prisionero. Puesto en libertad después de la paz de Tilsit (1807), luchó de nuevo y con gran valor en la gue­rra de España. Volvió a Francia herido, y fue nombrado general de brigada en 1811. Combatió, además, en la campaña de Rusia en el séquito personal de Napoleón, y siguió junto a él hasta el momento extremo de la defensa del mismo territorio francés. Al regreso de los Borbones permaneció en el ejército, que, sin embargo, hubo de aban­donar tras el apoyo prestado al emperador en el curso de los Cien Días.

Admitido nue­vamente en aquél en 1818, permaneció, em­pero, en situación de disponible. Inició en­tonces el cultivo de las letras, y, luego de un atento estudio de la obra de Tácito, destinado a la adquisición del estilo nece­sario, compuso la Historia de Napoleón y de la «Grande Armée» durante el año 1812 (v.), aparecida en 1824; el texto en cues­tión, muy apreciado, valióle un duelo con el general Gourgaud (que en 1825 escribió otra historia de Napoleón abiertamente opuesta a la de Ségur) pero, asimismo, el in­greso en la Academia Francesa. Al adve­nimiento de Luis Felipe fue ascendido a teniente general, y en 1831 fue nombrado miembro de la Cámara de los Pares, donde pronunció discursos inspirados en sus sen­timientos liberales.

Abandonó la actividad pública en 1848. Una vez compuesta una Histoire de Charles VIII, reunió en ocho tomos sus memorias y textos históricos, edi­tados en 1873, inmediatamente después de su muerte, bajo el título Histoire et Mémoires. Otros interesantes recuerdos inte­gran el libro Un aide-de-camp de Napoléon (1810-1812), publicado por su nieto en 1895.