Philipp Frankfurter

Es el autor del poema burlesco El párroco de Kalenberg (v.). Muy poco sabemos acerca de él. Al final de la obra citada, el mismo autor nos dice su nombre y la ciudad, Viena, donde la compuso.

Sin embargo, por cuanto en el ejemplar más antiguo de la obra (del si­glo XV y que, perdidos sus manuscritos, se conserva impresa) el nombre del escritor aparece separado —«franck furter»—, se lanzó la hipótesis, luego desechada, según la cual el poeta debió de llamarse Philip Franck y ser natural de Fürt.

El protago­nista del poema, Weigand von Dewin (The- ben, cerca de Viena), párroco de Kalenberg que estuvo en la corte del duque Otón el Alegre, es una figura histórica; este carác­ter, empero, no se da igualmente en las bur­las y exageradas empresas que el autor le atribuye.

Frankfurter retrasa once años la muerte del duque Otón, que sitúa en 1350 y no en 1339; tal inexactitud ha inducido a pensar que pudo haber compuesto la obra mucho des­pués, o sea a fines del siglo XIV o principios del XV. En El párroco de Kalenberg resul­tan evidentes la influencia y la imitación de El cura Améis (v.), de Stricker.