Philip Dormer Stanhope de Chesterfield

Nació en 1694 en Londres, donde murió en 1768 Cuarto conde de Chesterfield, político, orador y es­critor inglés, estudia en Cambridge, donde se gradúa en 1712.

Tras un viaje por el con­tinente, del cual volvió en 1715, ingresa en la carrera política como miembro, al prin­cipio, de la Cámara de los Comunes, y luego, al suceder a su padre en 1720, de la de los Lores. Embajador en La Haya de 1728 a 1732 y lord «High Steward» en 1731, participa en las negociaciones del segundo Tratado de Viena en 1732.

Vuelto a Inglaterra, se opuso a la política de Walpole. Después fue nom­brado lord Leutenant de Irlanda y secreta­rio de Estado; dimitió en 1748. Sin embargo, a pesar de su sordera y precaria salud, si­guió ocupándose de política en interés de su hijo natural Philip, que murió en 1768. Luego se dedicó a la educación de su ahi­jado, llamado también Philip y presunto heredero del título.

Durante su juventud fue amigo de Pope, Arbuthnot y Gay, y mantuvo relaciones con Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Su fama literaria se halla vinculada a la correspondencia con su hijo y su ahijado (v. Cartas a su hijo y a su ahijado).

F. Mei