Nació en 1694 en Londres, donde murió en 1768 Cuarto conde de Chesterfield, político, orador y escritor inglés, estudia en Cambridge, donde se gradúa en 1712.
Tras un viaje por el continente, del cual volvió en 1715, ingresa en la carrera política como miembro, al principio, de la Cámara de los Comunes, y luego, al suceder a su padre en 1720, de la de los Lores. Embajador en La Haya de 1728 a 1732 y lord «High Steward» en 1731, participa en las negociaciones del segundo Tratado de Viena en 1732.
Vuelto a Inglaterra, se opuso a la política de Walpole. Después fue nombrado lord Leutenant de Irlanda y secretario de Estado; dimitió en 1748. Sin embargo, a pesar de su sordera y precaria salud, siguió ocupándose de política en interés de su hijo natural Philip, que murió en 1768. Luego se dedicó a la educación de su ahijado, llamado también Philip y presunto heredero del título.
Durante su juventud fue amigo de Pope, Arbuthnot y Gay, y mantuvo relaciones con Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Su fama literaria se halla vinculada a la correspondencia con su hijo y su ahijado (v. Cartas a su hijo y a su ahijado).
F. Mei