Paul Lawrence Dunbar

Nació el 27 de junio de 1872 en Dayton (Ohio), donde murió el 9 de febrero de 1906. Hijo único de una familia de esclavos negros que vivía en territorio libre, educóse en su localidad na­tal y fue el único estudiante de color en su curso de enseñanza secundaria.

Alumno muy aprovechado en literatura, llegó ‘a ser muy popular entre estudiantes y profesores, y pensaba dedicarse a la abogacía; sin em­bargo, no pudo encontrar sino un empleo de ascensorista, remunerado con cuatro dó­lares semanales. Publicó poesías en los pe­riódicos y el libro Encina y hiedra [Oak and Ivy, 1893].

Luego, dos amigos, Charles Thatcher y el doctor Henry A. Tobey, le ayudaron a lanzar un segundo volumen, Mayores y menores [Majors and Minors, 1895] ; W. D. Howells publica en Harper’s Weekly una entusiasta crítica de la obra, que logra un notable éxito. Dunbar empezó a dar conferencias y en 1896 publicaba el ter­cer libro, Líricas de la vida humilde (v.), su colección más célebre. Fue el primer es­critor norteamericano de raza negra que alcanzó la fama en su nación.

En 1897 mar­chó a Inglaterra y compuso El inútil [The Uncalled, 1898]. Apoyado por el coronel Robert G. Ingersoll, consiguió un empleo en la biblioteca del Congreso, donde trabajó de 1897 a 1898. En este último año se casó. Escribió el himno escolar del Tuskegee Ins- titute y fue muy apreciado, tanto por los negros como por sus lectores de raza blan­ca. Además de los Complete Poems (1913), su obra comprende cuatro novelas.

L. R. Lind