Nació el 27 de junio de 1872 en Dayton (Ohio), donde murió el 9 de febrero de 1906. Hijo único de una familia de esclavos negros que vivía en territorio libre, educóse en su localidad natal y fue el único estudiante de color en su curso de enseñanza secundaria.
Alumno muy aprovechado en literatura, llegó ‘a ser muy popular entre estudiantes y profesores, y pensaba dedicarse a la abogacía; sin embargo, no pudo encontrar sino un empleo de ascensorista, remunerado con cuatro dólares semanales. Publicó poesías en los periódicos y el libro Encina y hiedra [Oak and Ivy, 1893].
Luego, dos amigos, Charles Thatcher y el doctor Henry A. Tobey, le ayudaron a lanzar un segundo volumen, Mayores y menores [Majors and Minors, 1895] ; W. D. Howells publica en Harper’s Weekly una entusiasta crítica de la obra, que logra un notable éxito. Dunbar empezó a dar conferencias y en 1896 publicaba el tercer libro, Líricas de la vida humilde (v.), su colección más célebre. Fue el primer escritor norteamericano de raza negra que alcanzó la fama en su nación.
En 1897 marchó a Inglaterra y compuso El inútil [The Uncalled, 1898]. Apoyado por el coronel Robert G. Ingersoll, consiguió un empleo en la biblioteca del Congreso, donde trabajó de 1897 a 1898. En este último año se casó. Escribió el himno escolar del Tuskegee Ins- titute y fue muy apreciado, tanto por los negros como por sus lectores de raza blanca. Además de los Complete Poems (1913), su obra comprende cuatro novelas.
L. R. Lind