Paul de Musset

Nació en París el 7 de noviembre de 1804, murió en la misma capital el 17 de mayo de 1880. Hermano mayor del anterior, recibió la primera educación de su padre, Victor Musset-Pathay, el cual, autor de estudios históricos, transmitió a su hijo el culto a los hombres del siglo XVIII, y especialmente a J.-J. Rousseau. Como Alfred, ingresó en el cenáculo romántico, pero más equilibrado y culto que su her­mano, conservó más vivo el reflejo de la Enciclopedia (v.) y se mantuvo abierto de un modo más amplio a la cultura, ocupán­dose en todo: arte, filosofía, psicología, no­vela, cuento. Comenzó evocando con bella elegancia estilística personajes históricos y literarios en Mignard et Rigaud (1839), seguido de Originaux du XV Ile siècle (1863).

En 1833 publicó una novela, en parte autobiográfica, Samuel, de agudo análisis psicológico. Siguieron a ésta La tète et le coeur (1834), Anne de Boulen (1836) y otras evocaciones novelescas del duque de Lauzun, de Mme. de Lafayette, del duque de Guisa, etc., en las que supo fundir de un modo artístico la historia y la fantasía. En 1843 hizo su primer viaje a Italia, que le inspiró Course en voiturin (1845); volvió a aquel país al año siguiente y escribió Nuits italiennes (1848), a la que siguió, después de un tercer viaje, un libro definitivo de sus experiencias italianas, Voyage en Italia (1851), que es su obra maestra y que, reim­presa muchas veces, constituyó durante mu­cho tiempo la introducción más adecuada a un viaje por Italia.

Intentó también el teatro con dos comedias que no obtuvieron éxito y escribió otras novelas y relatos de ambiente italiano. Injustamente^ se le re­cuerda hoy solamente por la célebre res­puesta Él y Ella (1859, v.) a Ella y Él (v.), el libro en el que George Sand, después de la muerte de Alfred, había calumniado «al hombre que (Paul) más había amado, del que había sido el más fiel amigo y el con­fidente más íntimo». Dedicó además a su hermano la Biographie d’Alfred de Musset (1877).

L. Fuà