Nació en Mussomeli di Caltanissetta (Sicilia) el 23 de junio de 1812 y murió en Turnbridge (Inglaterra) el 8 de septiembre de 1872. Forzado al sacerdocio, entró en la Orden de los dominicos, fue evolucionando hacia las tendencias reformistas y luteranas y, dejado el convento, inició su actividad literaria.
Para ello encontró la protección de Annibale Emiliani, cuya amistad, empero, despertó sospechas en la policía borbónica. Y así, nuestro autor parte de su isla natal, abandona el hábito y se dirige a Florencia, donde se relaciona con el círculo literario de Capponi y Tommaseo y es adoptado legalmente en 1844 por Emiliani. En 1859 obtuvo la cátedra de estética de la Real Academia de Bellas Artes. Casado en 1862 con la rica propietaria inglesa Ana Alsop, vivió con ella en Inglaterra, pero realizó frecuentes viajes a Italia.
En 1852 se había dado a conocer como escritor mediante una novela de carácter social, polémica y realista, Beppe Arpia. Su obra más significativa fue, empero, la Historia de las bellas letras en Italia (v.), de 1844. Admirador de los ingleses, tradujo la Historia de Inglaterra de Macaulay (1853). Fue también notable pintor y grabador.
N. Rellini Lerz