Nació el 7 de enero de 1444 en Pesaro, donde murió el 11 de julio de 1504. Logró alternar sus intereses culturales con actividades públicas y administrativas, mientras circunstancias muy propicias contribuían a su formación dentro de un elevado humanismo.
Discípulo de Guarino Veronese, en 1465 se doctora en Derecho en Padua y contrae matrimonio con Beatrice dei Costabili, de Ferrara, en 1469. Después entra al servicio de los Sforza, por cuenta de los cuales desempeña misiones en Bolonia y Roma.
Perdido el favor de éstos, fue nombrado podestá de Florencia por un clásico venezolano, animador de una literatura de ideas que siembra nuevos afanes en el alma adormilada de su pueblo. Sus obras no son propiamente crónicas ni ensayos, pero puede afirmarse que tienen características de unas y otros: Palabras, El castillo de El-Sinor y La escondida senda son las más conocidas; pero en su breve producción también figuran Literaturitis y El paso errante, libro que dejó sin publicar, así como también dejó inédita su tragicomedia Homúnculo.
Fue un prologuista múltiple; leía más que escribía, y cuando escribía, comentaba con finas y atinadas reflexiones, siempre dentro de un campo de armonía y equilibrio. C. es uno de esos hombres que no dejaron toda su valía en sus escritos porque no tuvieron quizá la suficiente disciplina intelectual y la necesaria capacidad de trabajo para lograrlo.
J. Sapiña