Nathan Field

(No Nathaniel, como se le ha llamado equivocadamente al confun­dirle con su hermano, librero). Nació en 1587 en Cripplegate (Londres), donde su padre, eclesiástico, cuidaba de una parroquia, y murió en 1633. Aficionado al teatro ya desde la niñez, actuó en algunas compañías de la corte y representó importantes papeles en varias obras de Ben Jonson y Chapman.

Dos de sus comedias revelan el influjo de estos autores: La mujer es una veleta [A Wornan is a Weather-cocke], publicada en 1612, cuyo tema es la inconstancia feme­nina, y Reparación a las mujeres [Amends for Ladies, 1618], escrita como retractación de la crítica anterior. Se trata de textos que presentan cierto interés debido al mo­vimiento del diálogo y a la estructura de la acción.

Field colaboró con Beaumont, Fletcher y Massinger; en colaboración con este último compuso una notable tragedia: La dote fatal (v.). Su reputación de actor fue pronto muy cotizada; se le recuerda como uno de los mejores de su época, inferior sólo a Burbage, y su nombre es empleado por Jonson en La feria de San Bartolomé (v.) como sinónimo de «mejor actor». La última parte de su vida resulta oscura; sa­bemos únicamente que casó y tuvo hijos entre 1619 y 1625.

M. Colombi Guidotti