Nació en Tampere el 19 de marzo de 1844 y murió en Kuopio el 12 de mayo de 1897. Figura entre los primeros autores del teatro finés.
Mientras cursaba los estudios elementales de la carrera de maestra en Jyväskylä, se casó en 1865 con su propio profesor, quien murió al cabo de catorce años y le dejó siete hijos que mantener. Con ellos, C. se trasladó a Kuopio y sucedió a su padre en la dirección de un negocio de hilados, que levantó del fracaso con gran energía e hizo prosperar después.
Desde 1874 había empezado a colaborar con su marido en la redacción de un pequeño periódico local, donde publicó artículos sobre educación popular, feminismo, etc. En sus numerosas narraciones y en el teatro insistió preferentemente sobre los temas de la emancipación de la mujer y de las injusticias sociales.
Sus dramas, al principio convencionales y efectistas, mejoraron bajo la influencia de Ibsen a partir de La esposa del obrero [Työmiehen vaimo, 1885]; al mismo tiempo fue dulcificándose la violencia de sus generosas protestas. Y así, nuestra autora llegó a situar la acción de sus personajes, con su característico realismo, en ambientes más elevados.
La familia del sacerdote [Papin perhe, 1811] ofrece el contraste entre dos generaciones, y Sylvi (1893) resulta notable por el estudio psicológico de la heroína, semejante a la Nora de Ibsen. En Anna Liisi (1895, v.), la conciencia de la escritora considera, ya en la serenidad, las debilidades humanas y la victoria final de la moral.
R. Wis